La Revista Electrónica Multidisciplinaria CEESA (REMCEESA), es una publicación semestral de carácter académico, la cual se pone a disposición de los Docentes, Investigadores, Profesionales y Estudiantes de la comunidad nacional e internacional interesados en publicar artículos educativos, tecnológicos y científicos.

El propósito de ésta, es crear un espacio de análisis, discusión y reflexión en las áreas, educativas, tecnológicas y científicas; además de difundir la producción que realizan especialistas de estas áreas y aportes que se produzcan desde otras disciplinas de las Ciencias sociales y humanas.

 

Director del CEESA

Prof. Mario Ortega Rico

 

Encargado de la Dirección

Prof. Héctor Álvarez Villalobos

 

Directora de la revista.

Dra. María Mercedes Chao González

 

Consejo Editorial

Dr. Octavio Reyes López

 

Comité Científico

Dr. Eduardo Rodríguez

Director del Instituto Nacional de Desarrollo Empresarial y Humano

 

Dr. Jorge Alfredo Blanco Sánchez

Profesor Investigador de la UVEG

 

Dr. Miguel Hernández Briseño

Profesor Investigador de la UDG

 

Cuauhtémoc González Vázquez

Director de la Universidad Virtual de la Universidad de Celaya

 

Víctor del Carmen Avendaño Porras

Profesor Investigador de CRESUR

 

Dr. Juan Carlos Soto Patiño

Coordinador de Tutorías ITESI

 

 

Publicaciones Actuales

(Da click para consultar)

La ejecución de sanciones penales y el sistema acusatorio y oral 

Administración Estratégica de la Competitividad Empresarial

Momentos de encuentro tecnoeducativo para la reconstrucción del conocimiento a partir de la conjunción de trozos de la realidad

Perspectiva culturalista de la tecnología El fenómeno técnico

 

Normas de publicación

Acepta para su publicación principalmente trabajos originales de investigación básica y aplicada, así como experiencias de innovación sistematizadas, ensayos, informes y reseñas de publicaciones recientes de relevancia en el campo de la educación. Su objetivo es difundir el conocimiento en esta área para la mejora de la investigación, la política y la práctica educativa, siendo sus destinatarios la comunidad científica en educación, administradores y profesores. Las secciones de la revista son:

a) Investigaciones y estudios;

b) Informes y ensayos;

c) Experiencias de Innovación Educativa.

Para la redacción del manuscrito se tendrá en cuenta el Manual de estilo: Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 6ª ed. (consultar Normas APA en www.apastyle.org).

Tipografía: Los trabajos se presentarán en fuente Times New Roman, tamaño 11, interlineado sencillo (1.0). Los trabajos han de presentarse en formato de Word.

1. Presentación

En cuanto a los datos, contenido, estructura y estilo del artículo: los autores observarán las siguientes normas para lograr una mayor eficacia en la gestión editorial de los trabajos:

A. Datos de autoría: en Archivo adjunto titulado: primer apellido responsable_segundo apellido responsable. (Ej. Gómez_Fernández), se indicarán obligatoriamente los siguientes datos:

  • Datos del autor o autores: el nombre y dos apellidos de cada autor, con el/los grado/s académico/s más alto/s y la filiación institucional completa, esto es: nombre completo del centro y del departamento y/o institución subordinada a las que pertenezcan los autores, así como el nombre y el correo electrónico del autor que se designe responsable de la correspondencia sobre el artículo.

B. Artículo: con el segundo manuscrito se enviará un segundo archivo titulado: Articulo_primer apellido del responsable_segundo apellido del responsable. (Ejemplo: Articulo_Gómez_Fernández). Se omitirá toda referencia al nombre del autor o autores del trabajo y a sus credenciales. El artículo ha de estar encabezado por:

  • El artículo deberá cumplir con las normas de formato indicadas en esta plantilla.
  • Título del trabajo. Deberá ser lo más ilustrativo y conciso posible, escrito primero en español y después en inglés, compuesto entre 8-20 palabras clave significativas, extraídas, a ser posible del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center), que se encuentra accesible en Thesaurus - http://www.eric.ed.gov/.
  • Resumen en español. Se compone de 100 a 200 palabras y, a continuación, la traducción de éste al inglés (abstract). El resumen debe estructurarse de la siguiente manera: introducción, que recogerá el objetivo o finalidad de la investigación; metodología: incluirá los procedimientos básicos (diseño, selección de muestras o casos, métodos y técnicas de experimentación u observación y de análisis); resultados: principales hallazgos (dar datos específicos y su significación estadística, cuando corresponda); y discusión o conclusiones.
  • Palabras Clave. Debajo del resumen, se deben incluir de 3 a 5 palabras clave o frases cortas, que también irán expresadas en español y en inglés.
  • Extensión: en el caso de investigaciones o estudios la extensión no sobrepasará las 8.000 palabras. En el caso de experiencias educativas, ensayos e informes no sobrepasará las 4.000 palabras. En todos los casos, dicha extensión incluirá notas, referencias, bibliografía y elementos gráficos. La versión completa del artículo será publicada en la edición electrónica de la Revista.
  • Estructura: en el caso de investigaciones y estudios, se recomienda que el artículo contemple, al menos, los siguientes aspectos: planteamiento del problema o tema objeto de estudio, antecedentes y fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva.
  • Nombres, símbolos y nomenclatura: los autores deben emplear aquellos que estén normalizados para cada disciplina.
  • Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, etc.  Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, dibujo, etc.), se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo. Los gráficos, esquemas y tablas deberán enviarse por separado, a fin de facilitar las modificaciones posteriores si fuese necesario en la maquetación del artículo.
  • Las notas se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página, restringiéndolas al mínimo necesario. Se evitarán las notas que sean simples referencias bibliográficas,
  • Al final del trabajo se incluirá una lista denominada Referencias; la veracidad de las citas bibliográficas serán responsabilidad del autor o autores del artículo. Estas serán presentadas por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas de publicación  APA6ta edición.

C. Carta de presentación y cesión de derechos: el autor o autores enviarán un archivo titulado: Revista_primer apellido responsable_segundo apellido responsable. Ej. Revista_González_Fernández (Plantilla Carta de presentación y cesión de derechos) . En donde se harán constar:

  • El título del artículo completo.
  • Nombre/s del autor/es.
  • Correo electrónico
  • Solicitud de evaluación del artículo.
  • Declaración de autoría: en el caso de trabajos realizados por más de un autor, todos los autores deben certificar que los firmantes han contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, que se hacen responsables del mismo, lo aprueban y están de acuerdo en que su nombre figure como autor. Se requiere que las firmas están escaneadas.
  • Declaración de que el artículo es inédito, y no se encuentra en proceso de evaluación en ninguna otra publicación.
  • Sección de la revista en la que desea publicar el artículo, acorde con su naturaleza: a) Investigaciones o estudios; b) Ensayos o informes; o c) Experiencias educativas (innovación).
  • Cesión de derechos (copyright) del artículo a la Revista Electrónica Multidisciplinaria CEESA (REMCEESA).
  • Declaración de posibles conflictos de intereses: los autores deben hacer declaración de aquellas actividades -especialmente las relaciones financieras- que pudieran introducir sesgos en los resultados del trabajo.

2. Envío de artículos

Los tres archivos (datos de autoría, artículo y carta de presentación y cesión de derechos) se remitirán en Word (la carta de presentación y cesión de derechos puede enviarse en PDF) al editor de la revista, al correo: oreyesl@ceesanet.edu.mx

Los autores, antes de enviar su artículo, verificarán que la documentación aportada está completa de acuerdo con lo establecido sobre:

  • Datos de autoría.
  • Artículo.
  • Carta de presentación y cesión de derechos.

 

De la evaluación

Las colaboraciones pasarán por un proceso de evaluación bajo el sistema doble ciego cuyos nombres se mantienen bajo estricta confidencialidad.

El dictamen se dará a conocer al o a los autores bajo el siguiente esquema de resultados:

A)    Aprobado

B)    Aprobado con observaciones

C)    No aprobado

El dictamen de los evaluadores es inapelable.

Convocatoria

La dirección de la Revista Electrónica Multidisciplinaria CEESA (REMCEESA) invita a participar en la presentación de artículos de investigación, para ser publicados en Febrero de 2016.